¿Nuestro cerebro construye su verdad?

constelaciones familiares experimento Gazzaniga

¿Nuestro cerebro construye su verdad?

Experimento de Michael Gazzaniga.

Ante una situación que no entendemos nuestra mente va a elaborar una explicación que la justifique, aunque no se corresponda con la realidad. Así observamos como una persona que hace daño, se va a justificar para hacerlo y no tomar conciencia del dolor que ha causado. Es decir, va a crear su propia excusa, aunque sea falsa, para rectificar su acción y ser coherente con su propio sistema de creencias o, lo que es lo mismo, sentirse bien consigo misma.

Este hecho fue estudiado por el psicólogo cognitivo Michael Gazzaniga y su equipo a través de un interesante experimento publicado en el año 1996, en el que se comprobó hasta qué punto es importante para las personas sentirse coherentes en todo momento.

El experimento se basó en el hecho de que la información visual es separada tan pronto entra en el cerebro humano: la información obtenida en el campo visual derecho va hacia el hemisferio izquierdo, mientras que la información del campo visual izquierdo fluye directa al derecho.

Dicha investigación se llevó a cabo con una muestra de personas a las que se les había practicado una comisurotomía (operación quirúrgica consistente en la sección del cuerpo calloso o estructura que permite la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales), con la esperanza de frenar el avance de los graves ataques epilépticos que padecían. Esto impedía que la información que llegaba a un hemisferio pasara al otro, ya que el cuerpo calloso no podía ejercer esa función al estar seccionado debido a la operación.

El experimento consistió, tal como se observa en el vídeo, en la realización de pruebas con una pantalla de ordenador en la cual aparecían figuras y/o palabras del lado derecho o del lado izquierdo del sujeto, a la altura de los ojos. Como en estas personas, el cerebro derecho no sabía lo que el izquierdo estaba haciendo (como si tuvieran dos cerebros en una misma cabeza), lo que se les presentaba enfrente del ojo derecho, era descifrado exclusivamente por el hemisferio izquierdo y lo que observaban enfrente del ojo izquierdo, era interpretado únicamente por el hemisferio derecho.

El sujeto debía expresar en “voz alta” las palabras que aparecían en la pantalla, tanto del lado derecho como del izquierdo. El resultado fue que las palabras que aparecían en el lado derecho de la pantalla y que iban a su hemisferio izquierdo, las verbalizaba sin dificultad, lo que demuestra que es está parte del cerebro la que tiene correspondencia con el lenguaje.

Pero ante las palabras que surgían en el lado izquierdo de la pantalla y que iban a su hemisferio derecho, el sujeto argumentaba que no las veía aunque, curiosamente, si podía realizar un dibujo en consonancia con ellas. Incluso si la imagen era de una persona caminando, el sujeto se levantaba y se ponía a andar. Al preguntarle por qué había hecho eso, la explicación que daba era: “tengo ganas de beber algo”. Esta respuesta se corresponde con el hemisferio izquierdo, que es el único con capacidad de lenguaje, y como el sujeto no tiene ni idea de su conducta, busca una explicación para hacerla lógica.

Esto demuestra que necesitamos ser coherentes con nosotros mismos y justificar nuestras conductas, incluso aunque no las entendamos.

Por eso cuando trabajamos con las Nuevas Constelaciones Familiares, dejamos de lado la mente y solo conectamos con nuestro cuerpo, sin intención, sin juicios y renunciando a querer entender, pues lo que buscamos es conectar con lo que existe a nivel profundo y no con la imagen que nuestra mente crea en base a su experiencia o interpretaciones.

Esto nos permite ponernos en contacto con nuestro inconsciente y desbloquear ese conflicto que está pidiendo ser visto, reconocido, agradecido y liberado.

Muchas gracias por tu tiempo.

Nos vemos en el siguiente post.

Un último minuto para comentarte los talleres de este mes, que puedes ver de forma detallada en el apartado de Calendario:

  • 15 de Septiembre: Taller monográfico de las RESISTENCIAS. A Coruña.
  • 21 de Septiembre: Conferencia GRATUITA en Lugo.
  • 28 de Septiembre: Taller de nuevas constelaciones familiares. Lugo.
  • 29 de Septiembre: Taller de nuevas constelaciones familiares. A Coruña.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.