Hombre y mujer

Hombre y mujer

La base de la relación de pareja es la diferencia entre hombre y mujer. La mujer, para hacerse mujer, necesita un hombre. Y el hombre, para hacerse hombre, necesita una mujer. Porque ser hombre sólo tiene sentido cuando también hay una mujer. Y ser mujer sólo tiene sentido cuando también hay un hombre y cuando ambos se complementan. Un hombre quiere una mujer porque como hombre le falta la mujer. Y la mujer quiere un hombre porque como mujer le falta el hombre.”

Hellinger, Bert. Alma Lepik. 2007. El manantial no tiene que preguntar por el camino. Pág. 43.

En estas palabras Bert Hellinger nos expresa la importancia de reconocer y respetar al otro en su diferencia.

Como observamos en el universo, todo es dual, y esa dualidad se busca para completarse, uno no puede existir sin el otro y cuando se fusionan son mucho más que la suma de las partes.

continúa…“Por ese motivo, la buena relación de pareja comienza con el reconocimiento de que uno necesita del otro y que desde ese reconocimiento cada uno permite que el otro le regale lo que a él mismo le falta. El hombre permite que la mujer le regale aquello que, por ser hombre, le falta. Y la mujer permite que el hombre le regale lo que a ella, por ser mujer, le falta. Por ello, la culminación del amor en el sentido elemental se logra partiendo del mutuo reconocimiento de las carencias y de la disposición de regalarse al otro aquello que le falta y de tomar de él aquello que a uno mismo le falta. Esa es la base de toda relación de pareja.”

Y nos dice Brigite Champetier de Ribes:

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que hombres y mujeres están saliendo de los campos de memoria y empiezan a mirarse mutuamente a los ojos, descubriendo al otro sexo como es, distinto e igual, con respeto y amor.”

Requiere de una actitud de humildad el reconocer que necesitamos al otro, pues socialmente nos enseñan que es una señal de flaqueza o de inferioridad el sentir esa necesidad y entramos en luchas de poder entre Hombres y Mujeres que solo generan daño y destrucción.

Son los llamados movimientos de “campos de memoria” por los cuales somos arrastrados cuando no estamos en nuestro Estado Adulto, cuando somos atrapados por el Padre Crítico o por el Niño rebelde y no hemos “tomado al padre” impidiendo conectar con la realidad. (Ver los estados del yo de AT)

Como observamos en las constelaciones familiares debemos dejar de lado el juicio y esas creencias que nos limitan a la hora de crecer como individuos. A un nivel profundo esas creencias en su momento nos protegieron del dolor y nos permitieron sobrevivir, además nos dejaron beneficios secundarios que ahora nos cuesta renunciar a ellos y debemos pagar un precio que muchas veces nos negamos quedando atrapados, entrando en el victimismo.

Desde la mirada sistémica observamos que esas necesidades son de dos tipos, una es por compensación y otra es por amor. Se observa fenomenológicamente como la pareja es elegida por los sistemas familiares para compensar o sanar algo del pasado. Se dice que los dos sistemas se buscan para sanar. Es el equilibrio entre el dar y el recibir, o también llamado la compensación, donde cada miembro aporta a la pareja algo que necesita ser compensado, es decir que uno de los miembros de la pareja da algo con amor al otro y esté se ve obligado a devolver un poco más y de esta forma cada uno va nutriendo y aportando a la pareja. Cuando este intercambio no se produce, la pareja se rompe.

Todo lo observado en la pareja desde la mirada sistémica es válido para todas las formas que está adquiera, ya sea heterosexual u homosexual.

Cuéntame en hola@constelacionesalejandra.es , ¿Cuál es tu frustración en relación a la pareja?

Te responderé lo que se observa a nivel sistémico y de esta forma entre todos podemos poner más conciencia a los obstáculos que se plantean.

Muchas gracias.

Un abrazo

Alejandra

Que tengas un excelente día!

P.D.1.: 28 y 29 de Abril Taller de la Pareja en A Coruña. Mesana Terapias.

TALLER INTENSIVO CORUÑA ( 12hs): La pareja. No tener pareja. La familia reconstituida.

Reservas por Whatsapp 667294080. 20€ de descuento si reservas antes del 20.

Aprovecha está oportunidad!!!

P.D. 2.: En el próximo artículo, Los órdenes del amor en la Pareja.

Hasta la próxima!!!

P.D.3.: El fin de semana pasado fue mi cumpleaños y me han regalado el último libro de Brigitte Champetier de Ribes “Las fuerzas del amor”, recomendable para todas aquellas que quieran profundizar en las Nuevas Constelaciones Familiares, en otros post hablaré un poquito más sobre él.

P.D.4: Que tengas un EXCELNTE día!!!. Gracias por leerme.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

A %d blogueros les gusta esto: