Artículo: ¿Te gustaría solucionar los conflictos en tu trabajo?

Artículo: ¿Te gustaría solucionar los conflictos en tu trabajo?

Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrenta la mayoría de la población ocurren en el entorno laboral. Los problemas en el trabajo son tan comunes como, en muchos casos, difíciles de afrontar.

Realmente, el ser humano debería dejar a un lado los problemas que existen en cierto entorno cuando se encuentra en otro. Sin embargo, esto no es tan fácil. Normalmente, si una persona tiene problemas en el trabajo los acabará volcando sobre otras personas. Ya sea su familia, amigos o cualquier persona con la que mantenga una relación tanto fuera de su ámbito laboral como dentro.

Esto resulta muy perjudicial ya que evitará que aprovechemos del tiempo que tenemos para despejarnos y disfrutar de otras parcelas de nuestra vida.

¿Por qué ocurren estos conflictos?

Realmente, los conflictos en el trabajo tienen diversas causas. No obstante, independientemente de las causas, siempre hay diferentes opciones para afrontarlos.

Normalmente, es en este punto en el que erramos, ya que no actuamos debidamente. No hay que perder de vista que un conflicto es cosa de dos y que nuestra posición ante ellos puede solucionar mucho más de lo que parece.

Lo principal es no adoptar una actitud de víctima. Si nos asignamos el papel de víctima, no actuaremos. Seguiremos manteniendo ese problema y nos escudaremos en que «no podemos hacer nada» para solucionarlo.

Realmente, el victimismo es una zona de confort que nos evita tener que buscar la manera de afrontar el conflicto en sí.

¿Cómo pueden ayudar las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son unas terapias pertenecientes al grupo de las humanistas. Estas terapias consiguen ayudar a los pacientes a solucionar sus conflictos de una forma rápida en pocas sesiones.

En estas constelaciones familiares son los pacientes el agente activo, quienes, con ayuda del constelador o facilitador conseguirán encontrar la actitud adecuada ante el problema que les toca vivir.

Estas terapias nos ayudarán a entender qué es lo que nos muestra de nosotros mismos la actitud que tomamos ante un conflicto. Ya que estas actitudes son pistas de lo que realmente se encuentra en nuestro interior.

En la mayoría de los casos, las personas adoptamos un ‘estado niño’ o un ‘estado padre’ ante los problemas.

En el ‘Estado niño’ el desencadenante del conflicto se debe a que el paciente está reviviendo emociones pertenecientes al pasado, reflejándolas en situaciones del presente. Esto se conoce como emoción elástica, es decir, una emoción que se repite en el tiempo siempre siguiendo los mismos patrones.

Por otro lado, en el ‘Estado Padre’ el desencadenante del conflicto viene dado porque nosotros mismos adoptamos una actitud de exigencia y perfeccionismo. Por lo general, suele ocurrir porque nos encarnamos en una figura que en nuestro pasado haya actuado con nosotros de esta manera. Ya sea un padre, un profesor, un familiar…

Por tanto, entendemos que estas dos actitudes son perjudiciales e interfieren en el correcto desarrollo profesional de la persona. Pero no solo esto, también impide un avance emocional.

A este respecto, las constelaciones familiares tratan de que el paciente alcance el ‘Estado Adulto’. Es decir, un estado en el que la persona viva el aquí y el ahora. En el que se centre en el presente y no vuelque sus propias frustraciones generadas en el pasado sobre las personas que se encuentran en su presente.

De esta manera, gracias a estas terapias, los pacientes podrán superar cualquier tipo de problema o conflicto con el que tengan que enfrentarse en su vida. Además de, claro está, conseguir un conocimiento mucho más profundo de sí mismos y de su forma de pensar y actuar.

Las constelaciones familiares conseguirán, por tanto, aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento, redirigiéndolo hacia la forma en la que menos nos perjudique.

2 Comentarios
  • Sos
    Publicado a las 12:14h, 15 febrero Responder

    Me fui a una constelacion para mejorar la relación con mi jefe , yo me sentía bien después de eso todo había comenzado a mejorar pero a los 9 días me corrieron de mi trabajo , eso me dejo destruida, triste, no quería perder mi trabajo y atribuyo a que la constelacion tuvo algo que ver. Si se movieron energías parece que fueron a favor de mi jefe, y trato de entender por que se dio así.

    • Alejandra Domínguez Huertas
      Publicado a las 18:27h, 20 febrero Responder

      Gracias por escribirme Sol y por tu pregunta que es la de muchas personas que se acercan a las constelaciones con un deseo o una intensión y que se frustran cuando la solución no cumple con sus expectativas. Por eso utilizaré con tu permiso la pregunta para explicar que la constelación introduce una energía de sanación en ese tema que constelamos a un nivel profundo, eso significa que las cosas se van a mover de la «mejor» manera o forma para todos los involucrados, no basándonos en nuestra intensión, ya que la sanación es grupal, no individual. Primero estamos al servicio de lo colectivo, es decir nuestra alma está pendiente de lo que necesita nuestro sistema familiar como he comentado en los artículos de la web.
      Cuando tenemos un conflicto, nos está mostrando una fidelidad a uno o varios ancestros que también han tenido ese mismo conflicto y que no han sabido gestionarlo en ese momento sintiendo mucha rabia, mucha impotencia, mucho rencor, ganas de venganza, esas emociones podríamos decir que queda atrapadas en el sistema familiar, y se van a repetir una y otra vez, en la vida de la persona y en las siguientes generaciones, esperando que la persona agradezca su pasado “tal como fue”, sin querer entender, ni justificar nada, y si no ocurre pasara para la siguiente generación, hasta que alguien pueda mirar con amor el dolor del pasado y decida soltarlo desde la gratitud y la comprensión de que todo ese pasado “tal y como fue” me lleva a mi presente, a ser la persona que soy hoy.

      No sabemos si el despido es consecuencia de la constelación, lo que observamos es que la constelación se mueve en la vida de la persona, pero no sabemos cómo, ni donde, ni cuándo. Te sugiero que lo comentes con la persona que te consteló.

      Pero en tal caso, lo que nos dice el despido es que “la misión” que tenias con ese trabajo, o con esas personas que trabajaban en él, ya se terminó y ahora la vida te pide algo nuevo.

      Lo que puede ocurrir es que a nivel profundo tu alma anhela otro trabajo, enfocarse en otra dirección más alineada con tu misión de vida y ese trabajo cumplió con su objetivo.

      Observamos en las representaciones de las constelaciones, que la vida siempre nos empuja hacia un mayor crecimiento y muchas veces nos toca pasar por momentos de dolor y tristeza, situaciones muy duras y difíciles que suponen un gran reto para la persona, incluso muchas veces puede que necesite un acompañamiento terapéutico para sobrellevar esa situación durante un tiempo hasta que la persona se sienta con fuerzas para soltar el dolor y rendirse ante lo que le toca vivir. La crisis es siempre una oportunidad que nos permite agudizar nuestra creatividad, abrirnos a explorar otras oportunidades que no hubiesen sido posibles si estamos aferrados a lo mismo de siempre.

      La mente juega a juzgar “esto es bueno” o “es malo” en función de mis normas, mis creencias, mis valoraciones, pero la energía no entiende nada de eso, solo ve que se ha hecho un daño y ahora toca compensar, o le he dicho a un ancestro “yo cómo tú”, no tendré éxito, no tendré trabajo, seré tan despreciable y excluido como tú, por amor a ti. Este movimiento es totalmente inconsciente desde nuestro amor arcaico, infantil pensando que estamos ayudando a ese antepasado.

      Cuando la energía lo que necesita ahora es agradecer, incluir, soltar la repetición, desde el amor, no desde la rabia y el sufrimiento, para eso necesitamos primero soltar el juicio, sin querer comprender, porque la comprensión viene con los años, cuando puedas mirar hacia atrás y ver que ese despido que ha sido tan doloroso para ti, te ha dado la oportunidad a algo nuevo, a algo diferente que no habías contemplado en ese momento.

      Lo importante creo que es el que puedas ver que la vida te está pidiendo algo nuevo, y el que puedas despedirte del pasado con gratitud, por todo lo aportado, y todas las personas que se han cruzado en tu camino y el conocimiento que has aprendido en este trabajo ahora lo llevas contigo para un nuevo lugar, ábrete a las señales de la vida.

      Te deseo muchos éxitos en tu próximo paso.

      Estoy a tu disposición si tienes alguna pregunta o duda y muchas gracias por escribirme.

Publicar un comentario