Artículo: ¿Te gustaría solucionar los conflictos en tu trabajo?

Artículo: ¿Te gustaría solucionar los conflictos en tu trabajo?

Algunos de los problemas más comunes a los que se enfrenta la mayoría de la población ocurren en el entorno laboral. Los problemas en el trabajo son tan comunes como, en muchos casos, difíciles de afrontar.

Realmente, el ser humano debería dejar a un lado los problemas que existen en cierto entorno cuando se encuentra en otro. Sin embargo, esto no es tan fácil. Normalmente, si una persona tiene problemas en el trabajo los acabará volcando sobre otras personas. Ya sea su familia, amigos o cualquier persona con la que mantenga una relación tanto fuera de su ámbito laboral como dentro.

Esto resulta muy perjudicial ya que evitará que aprovechemos del tiempo que tenemos para despejarnos y disfrutar de otras parcelas de nuestra vida.

¿Por qué ocurren estos conflictos?

Realmente, los conflictos en el trabajo tienen diversas causas. No obstante, independientemente de las causas, siempre hay diferentes opciones para afrontarlos.

Normalmente, es en este punto en el que erramos, ya que no actuamos debidamente. No hay que perder de vista que un conflicto es cosa de dos y que nuestra posición ante ellos puede solucionar mucho más de lo que parece.

Lo principal es no adoptar una actitud de víctima. Si nos asignamos el papel de víctima, no actuaremos. Seguiremos manteniendo ese problema y nos escudaremos en que «no podemos hacer nada» para solucionarlo.

Realmente, el victimismo es una zona de confort que nos evita tener que buscar la manera de afrontar el conflicto en sí.

¿Cómo pueden ayudar las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son unas terapias pertenecientes al grupo de las humanistas. Estas terapias consiguen ayudar a los pacientes a solucionar sus conflictos de una forma rápida en pocas sesiones.

En estas constelaciones familiares son los pacientes el agente activo, quienes, con ayuda del constelador o facilitador conseguirán encontrar la actitud adecuada ante el problema que les toca vivir.

Estas terapias nos ayudarán a entender qué es lo que nos muestra de nosotros mismos la actitud que tomamos ante un conflicto. Ya que estas actitudes son pistas de lo que realmente se encuentra en nuestro interior.

En la mayoría de los casos, las personas adoptamos un ‘estado niño’ o un ‘estado padre’ ante los problemas.

En el ‘Estado niño’ el desencadenante del conflicto se debe a que el paciente está reviviendo emociones pertenecientes al pasado, reflejándolas en situaciones del presente. Esto se conoce como emoción elástica, es decir, una emoción que se repite en el tiempo siempre siguiendo los mismos patrones.

Por otro lado, en el ‘Estado Padre’ el desencadenante del conflicto viene dado porque nosotros mismos adoptamos una actitud de exigencia y perfeccionismo. Por lo general, suele ocurrir porque nos encarnamos en una figura que en nuestro pasado haya actuado con nosotros de esta manera. Ya sea un padre, un profesor, un familiar…

Por tanto, entendemos que estas dos actitudes son perjudiciales e interfieren en el correcto desarrollo profesional de la persona. Pero no solo esto, también impide un avance emocional.

A este respecto, las constelaciones familiares tratan de que el paciente alcance el ‘Estado Adulto’. Es decir, un estado en el que la persona viva el aquí y el ahora. En el que se centre en el presente y no vuelque sus propias frustraciones generadas en el pasado sobre las personas que se encuentran en su presente.

De esta manera, gracias a estas terapias, los pacientes podrán superar cualquier tipo de problema o conflicto con el que tengan que enfrentarse en su vida. Además de, claro está, conseguir un conocimiento mucho más profundo de sí mismos y de su forma de pensar y actuar.

Las constelaciones familiares conseguirán, por tanto, aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro comportamiento, redirigiéndolo hacia la forma en la que menos nos perjudique.

4 Comments
  • Sos
    Posted at 12:14h, 15 febrero Responder

    Me fui a una constelacion para mejorar la relación con mi jefe , yo me sentía bien después de eso todo había comenzado a mejorar pero a los 9 días me corrieron de mi trabajo , eso me dejo destruida, triste, no quería perder mi trabajo y atribuyo a que la constelacion tuvo algo que ver. Si se movieron energías parece que fueron a favor de mi jefe, y trato de entender por que se dio así.

    • Alejandra Domínguez Huertas
      Posted at 18:27h, 20 febrero Responder

      Gracias por escribirme Sol y por tu pregunta que es la de muchas personas que se acercan a las constelaciones con un deseo o una intensión y que se frustran cuando la solución no cumple con sus expectativas. Por eso utilizaré con tu permiso la pregunta para explicar que la constelación introduce una energía de sanación en ese tema que constelamos a un nivel profundo, eso significa que las cosas se van a mover de la «mejor» manera o forma para todos los involucrados, no basándonos en nuestra intensión, ya que la sanación es grupal, no individual. Primero estamos al servicio de lo colectivo, es decir nuestra alma está pendiente de lo que necesita nuestro sistema familiar como he comentado en los artículos de la web.
      Cuando tenemos un conflicto, nos está mostrando una fidelidad a uno o varios ancestros que también han tenido ese mismo conflicto y que no han sabido gestionarlo en ese momento sintiendo mucha rabia, mucha impotencia, mucho rencor, ganas de venganza, esas emociones podríamos decir que queda atrapadas en el sistema familiar, y se van a repetir una y otra vez, en la vida de la persona y en las siguientes generaciones, esperando que la persona agradezca su pasado “tal como fue”, sin querer entender, ni justificar nada, y si no ocurre pasara para la siguiente generación, hasta que alguien pueda mirar con amor el dolor del pasado y decida soltarlo desde la gratitud y la comprensión de que todo ese pasado “tal y como fue” me lleva a mi presente, a ser la persona que soy hoy.

      No sabemos si el despido es consecuencia de la constelación, lo que observamos es que la constelación se mueve en la vida de la persona, pero no sabemos cómo, ni donde, ni cuándo. Te sugiero que lo comentes con la persona que te consteló.

      Pero en tal caso, lo que nos dice el despido es que “la misión” que tenias con ese trabajo, o con esas personas que trabajaban en él, ya se terminó y ahora la vida te pide algo nuevo.

      Lo que puede ocurrir es que a nivel profundo tu alma anhela otro trabajo, enfocarse en otra dirección más alineada con tu misión de vida y ese trabajo cumplió con su objetivo.

      Observamos en las representaciones de las constelaciones, que la vida siempre nos empuja hacia un mayor crecimiento y muchas veces nos toca pasar por momentos de dolor y tristeza, situaciones muy duras y difíciles que suponen un gran reto para la persona, incluso muchas veces puede que necesite un acompañamiento terapéutico para sobrellevar esa situación durante un tiempo hasta que la persona se sienta con fuerzas para soltar el dolor y rendirse ante lo que le toca vivir. La crisis es siempre una oportunidad que nos permite agudizar nuestra creatividad, abrirnos a explorar otras oportunidades que no hubiesen sido posibles si estamos aferrados a lo mismo de siempre.

      La mente juega a juzgar “esto es bueno” o “es malo” en función de mis normas, mis creencias, mis valoraciones, pero la energía no entiende nada de eso, solo ve que se ha hecho un daño y ahora toca compensar, o le he dicho a un ancestro “yo cómo tú”, no tendré éxito, no tendré trabajo, seré tan despreciable y excluido como tú, por amor a ti. Este movimiento es totalmente inconsciente desde nuestro amor arcaico, infantil pensando que estamos ayudando a ese antepasado.

      Cuando la energía lo que necesita ahora es agradecer, incluir, soltar la repetición, desde el amor, no desde la rabia y el sufrimiento, para eso necesitamos primero soltar el juicio, sin querer comprender, porque la comprensión viene con los años, cuando puedas mirar hacia atrás y ver que ese despido que ha sido tan doloroso para ti, te ha dado la oportunidad a algo nuevo, a algo diferente que no habías contemplado en ese momento.

      Lo importante creo que es el que puedas ver que la vida te está pidiendo algo nuevo, y el que puedas despedirte del pasado con gratitud, por todo lo aportado, y todas las personas que se han cruzado en tu camino y el conocimiento que has aprendido en este trabajo ahora lo llevas contigo para un nuevo lugar, ábrete a las señales de la vida.

      Te deseo muchos éxitos en tu próximo paso.

      Estoy a tu disposición si tienes alguna pregunta o duda y muchas gracias por escribirme.

  • Kar
    Posted at 04:07h, 15 mayo Responder

    hola Tengo Problemas con una empleada se queja de todo y de todos trabajo bien pero siempre poncha a todos yo trato de enfrentar pero termina mal yo enojo y m.dsn ganas de q se vayan todos obvio q no puedo es mi fuente de trabajo pero quedó con pocas energías ojalá pueda responderme x donde empezar gracias

    • Alejandra Domínguez Huertas
      Posted at 13:06h, 12 junio Responder

      Hola Kar, gracias por escribirme. El realizar una constelación te mostrará lo que hay a nivel profundo, pero es bueno recordar que todos los conflictos que vivimos en el trabajo es un espejo de conflictos en nuestro sistema familiar sin solucionar, nos está pidiendo soltar algo del pasado. Por lo que comentas entiendo que tú eres la jefa/e y el conflicto es con una empleada/o, podría mostrarte un conflicto que tiene tu empleada con su madre y te hace de espejo, ya que el conflicto es una metáfora que nos quiere mostrar algo de nuestra vida actual y es un conflicto entre dos generaciones. En todo caso observa que está persona está en tu vida por resonancia, quiere a nivel profundo mostrarte algo que necesita ser sanado, no desde la ira, la rabia, el rencor, es decir desde la repetición del pasado, sino desde otro lugar en donde puedes comprender que si soltamos el juicio, la crítica y vemos lo que podríamos llamar lo energético, es decir soltar la mente y conectar con algo mucho más profundo, observamos que el conflicto nos pide crecer, y para eso necesitamos soltar aquello que nos limita, que son los pensamientos, las creencias. Si conoces las constelaciones utiliza dos lugares, uno para ti y otro para el conflicto, y observa lo que te quiere mostrar. Si no las conoces, simplemente colócate de pie de forma relajada, y puedes dices en voz alta, “yo soy el conflicto”, y te dejas sentir, con lo que surja, rabia, tristeza, impotencia, lo que sea y a cada cosa que sientes le dices en voz alta, “aunque no lo entienda, asiento a todo como es”, y así hasta que sientas un cambio en ti, que te lleve a conectar con una paz interior. Si ese paso no se da, observa la resistencia, si es un pensamiento, ¿De dónde viene?, ¿Quién en tu infancia tenía esa creencia, o hablaba con esas expresiones o sentimientos que se manifiestan en tu cuerpo?.
      Si no te viene nadie a la mente, simplemente imagina una silueta delante de ti que represente a un ancestro/a que no sabes quién es, pero es alguien que estás imitando por amor arcaico es decir desde el inconsciente sientes que lo tienes que copiar para ayudarlo, pero en realidad eso es un pensamiento que viene desde nuestro estado niño. Dile: “Gracias por tu amor, te imito, y ahora todo termino, vos por vos y yo por yo”, hasta que sientas una liberación en el cuerpo, una leve mejoría. Te deseo muchos éxitos, puedes escribirme por whatsapp sin compromiso si tienes alguna duda +34 667 294 080.

Post A Comment