Las constelaciones familiares (CF) hacen referencia a una terapia sistémica muy breve que aporta resultados inmediatos. Este proceso sirve para comprender, desde el Estado Adulto, lo que nos quiere mostrar un conflicto o situación difícil de nuestra vida. Abordándolo desde una mirada amplia, sin prejuicios ni críticas.
Está técnica, desarrollada por Bert Hellinger, parte de la base de que somos individuos que no estamos solos. Pertenecemos a un sistema familiar en el que somos hijos de nuestros progenitores, que a su vez son hijos de nuestros abuelos, y así sucesivamente.
En nuestro ADN está guardada toda la información biológica y emocional de nuestros ancestros. Esta información provoca que nosotros adoptemos conflictos que nuestros antepasados no supieron gestionar en un momento de dolor, rabia, angustia, impotencia ante un hecho o situación que han vivido.
En un acto de amor ciego hacia ellos, y desde nuestro Estado Niño, adquirimos el compromiso de cargar con ese conflicto creyendo que somos capaces de solucionarlo, de hacerlo mejor que nuestros ancestros. Pero nuestro afán inconsciente de solucionar solamente empeora más las cosas, pues ya que el problema se encuentra a nivel inconsciente la solución también.
Este proceso permite abrir la puerta a una nueva oportunidad de liberación de ese trauma, de ese conflicto, si se hace con la mirada adecuada, sin juicio, ni criticas, desde la aceptación y el amor.
Las CF surgen en este contexto en forma de solución a ese conflicto que continúa en nosotros. Operando desde el inconsciente y desde nuestra mente, con la decisión de abrirnos a lo nuevo, y aceptarlo tal y como es.