Entrevista a Brigitte Champetier en Buenos Aires.

Entrevista a Brigitte Champetier en Buenos Aires.

¡Hola!

Estoy muy emocionada. Acabo de escuchar nuevamente está joya que nos ha regalado la Radio Mantra de Argentina, en la cual entrevistan a Brigitte Champier en su gira por Sudamérica.

Tu tiempo es muy valioso y por eso no te entretengo más. Solamente déjame decirte que te dejo el audio al final de la transcripción de lo más importante.

Te invito a que me dejes tus comentarios o dudas en mi web o por correo a hola@constelacionesalejandra.es.

Un abrazo

Alejandra Domínguez Huertas

P.D: Próximo taller 12 de agosto en A Coruña.

Entrevista.

Directora RM: ¿Una nueva manera de constelar?

Brigitte: Pues… no es exactamente una nueva manera, sino que es la misma manera que Bert desde siempre nos indicaba, que era la buena dirección y entonces ha sido ir a la mayor coherencia posible, abandonando los reflejos de psicoterapia, de dirección hasta que yo entendí bastante pronto ( que era lo que nos transmitía Bert), que las constelaciones no eran una terapia, no era un método, sino una filosofía de vida.

Una filosofía en si sanadora, entonces se trata de eso.

D: ¿Qué tiene de novedad las Nuevas Constelaciones?

Brigitte: Desde los años 2005-2006, Bert insistía en que había que constelar de una nueva manera, cuando empezó a descubrir el movimiento del espíritu o nuevas constelaciones y estuvo profundizando en esa constelaciones del espíritu y luego las fue llamando nueva constelaciones y durante unos meses también hablo de constelaciones mediales y era todo ese proceso de evolución de las constelaciones.

Entonces digamos que todo lo que es profundo está en evolución.

D: ¿Qué efecto provoca las nuevas constelaciones familiares a diferencia de las anteriores?

Brigitte: La eficacia. La rapidez con la que se alcanzan los resultados y la profundidad de esos resultados. Es a la vez rapidez, digamos en el primer resultado y darnos cuenta que nuestra vida se sigue transformando de un modo sorpresivo, durante los mese y años siguientes, y no solo nuestra vida, mucha veces hay gente que se constela y tiene la sensación de que su familia, su entorno, se sanan antes que ellos, porque uno mismo no ve mucho para sí, pero si ve que su entorno se ha sanado.

D: ¿La manera de constelar en este caso, es diferente, la dinámica de la constelación?

B: Sí, es esa manera de entregarlo todo a “algo más grande”, allí no he inventado nada, solamente he puesto en práctica lo que decía continuamente Bert Hellinger, entregarnos totalmente a “algo más grande” y renunciar hacer, el constelador tiene que renunciar hacer,  y eso exige una presencia, una fuerza que nos transforma en un catalizador de la energía entonces podemos percibir una nueva fuerza en el campo,  que va a transmitirse a todos los representantes.

D: ¿Y con qué está vinculado, el poder entregarse a un campo mayor, o a una fuerza  mayor, con una creencia de la persona que está constelando, con la creencia que tiene el constelador que está coordinando esa constelación?¿Cómo se entrega a esa fuerza mayor sin que intervenga nuestro sistema de creencias?

B: Sí por eso lo llamamos “algo más grande”, nos rendimos a no sabemos qué, no lo definimos, simplemente nos entregamos a un momento presente, totalmente presente, en el que uno se siente al máximo de sí mismo y a la vez entregado, sin dirección sobre los demás, sabiendo que en ese momento cada uno es actuado también por las fuerzas de sanación y es independiente de las creencias del cliente por ejemplo.

D.¿Y en qué momento se da esta condición y si se da siempre? Esta condición particular en la cual se da una sanación sobre lo que está pasando.

Brigitte: Se da siempre, en cada constelación. Aquí es la responsabilidad del constelador, haberse preparado, por eso es una filosofía de vida, no es una técnica, porque exige del constelador estar rendido a “algo más grande”, estar practicándolo todo el tiempo, estar practicando los órdenes del amor que yo ahora llamo las fuerzas del amor, y la primera de ellas es el asentir a todo como es, viendo que todo está al servicio de la vida.

Entonces claro, darnos cuenta que la vida, las cosas, no están a nuestra escala, yo no puedo entender porque ahora me toca vivir ese sufrimiento, esas tenciones, pero si veo con retrospectiva, puedo entender que las cosas tienen un sentido, van pagando cosas del pasado y van abriendo a cosas futuras, mejores, más abiertas.

D:¿Y hay que ser consciente de todo esto que va diciendo ud.?¿El cliente el que constela?

B: No necesariamente, pero lo que si ve la persona, a través de la constelación, es que en el momento en que la persona empieza a rendirse a lo que ve en la constelación, es decir rendirse a lo que le toca vivir en su vida real, se da cuenta que la constelación se mueve hacia mejor. Es que es inmediato ver eso.

Porque ahora los representantes no hablan, no les decimos lo que tienen que hacer, el constelador no hace nada, con lo cual los representantes que también tienen que estar muy centrados, como en meditación, se dejan poseer por un movimiento muy lento, muy lento como meditativo, que no entienden que no es emocional, en el que no hay intención, entonces a través de todos esos movimientos vemos el sufrimiento, el desorden, pero en cuanto la persona en un momento puede rendirse y acepto lo que me toca,  sinceramente la constelaciones comienza a transformarse y por eso yo lo llamó ahora la constelación cuántica, porque es la resonancia de la actitud de la persona la que transforma su vida y que transforma su pasado.

D: Claro, es la simple, que no es tan simple ACEPTACIÓN, la que empieza a generar ese movimiento de sanación.

¿Qué hace el constelador al no intervenir?

B: Es el responsable de todo lo que está pasando, es decir a veces entiende, a veces no entiende, es el que organiza todo y que en función de su centramiento, de su estado meditativo, la energía del campo va a ser proporcional a la energía del constelador, entonces cada constelador tiene la responsabilidad de la fuerza de sus constelaciones.

D: ¿Y el que trae la problemática a constelar, forma parte del campo, o no?¿Lo sigue mirando desde afuera como era en las constelaciones familiares?

B: Entonces, las constelaciones hay tres tipos de actores, el constelador con esa responsabilidad, todos los representantes también son responsables, porque la calidad de un responsable, va a determinar la calidad de la sanación, y el cliente también pertenece al campo de la constelación, y de la sanación. De tal modo que si el constelador consigue mover a ese cliente hacia la rendición, o reordenar alguno de los órdenes del amor, pero de un modo profundo y sincero, la constelación vuela.

D:¿ y todo esto en silencio?

B: No, el constelador con el cliente, sí puede hablar, porque el cliente, es la persona real que puede decidir, pues sí ahora lo acepto, me rindo digo sí. Entonces cuando puede lo dice, quizás en algún otro momento tiene que decir algo más, gracias a alguien que le hizo daño, no sé, algo, algo muy específico para esa persona.

D:¿El cliente debe contar la razón de la constelación?

B: No, en un máximo de tres frases me cuenta lo que quiere trabajar o quiere conseguir. Si no se nada, dejo que las fuerzas del campo dirijan a los representantes.

Porque algo que para mí ha sido una novedad coherente  es que yo no digo a los representantes que salgan. Al principio sí, el cliente sin levantarse, elige según lo que le diga yo, por ejemplo eliges a alguien para ti y alguien para tu enfermedad, entonces empieza con esas dos personas, y después digo a todos los representantes, “ahora todos ustedes están ya tomados por las fuerzas de sanación”. Y es que es cierto, es que se siente, como las fuerzas de sanación han tomado toda la sala, y entonces cada uno siente, por ejemplo uno que se tiene que levantar, otro que se tiene que parar o tumbar, otro que tiene que permanecer sentado, y otro al cabo de un tiempo que le molesta las piernas y que está mejor en el suelo.

D: ¿Los representes saben el rol que están jugando?

B: No, no se sabe. Por eso hay una gratuidad muy grande. Una generosidad muy grande, de cada representante que se ofrece, que se deja mover sin poner nada de sí mismo, de su propia historia y se entrega y realmente de esta manera el campo les agradece lo que han dado para esa persona, y siempre hace que el representante va a mejorar algo en su vida gracias a su representación.

Pero exige un estado meditativo del representante, entregado, silencioso, sin emoción, entonces si de vez en cuando, veo un exceso de emoción, digo primero, “céntrate”, “no estás centrado”, “más centrado” o “te tienes que sentar”, y eso lo aprendí de Bert Hellinger, no es nada nuevo, el no permitía ninguna catarsis, no, nunca, no permitía ningún dramatismo.

D: ¿Es contraproducente ese dramatismo?

B: Sí, el dramatismo es a un nivel que llamamos las emociones secundarias, donde nunca hay solución, la solución es a un nivel profundo, primario, las emociones autenticas, que se traduce por movimientos muy sutiles, muy lentos y necesitan un centramiento muy profundo de la persona, no todo el mundo puede representar.

D: ¿Todas las personas que viene aplicando la primera fase de las CF, deja de existir todo eso? o ¿Es importante incorporar estás nuevas constelaciones?

B: La lógica sistémica es que todo es necesario, si hay variedad es que es necesaria esa variedad, cada cliente se encontrara mejor en un estilo o en otro, y luego el constelador es alguien en evolución normalmente, pues está en una etapa ahora, y en un par de años evolucionará y estará en otra etapa.

Yo pienso que las nuevas constelaciones también están en evolución, ahora estoy materializando toda la evolución de Bert Hellinger, y dentro de un tiempo dirán…ah eso era las nuevas constelaciones, ..todo está en evolución y todo es necesario.

D:¿La rapidez de este proceso de sanación, en qué lapsus de tiempo se ve está sanación?

B: Depende, cuando se trata de temas de niños puede ser el mismo día, los niños es increíble la respuesta tan inmediata que tiene a la energía, cuidado no que vayan a la constelación, sino que sus padres constelen por ellos. Para los adultos, muy a menudo vemos ahora que a la semana o a los 15 días un cambio, o un proceso de cambio que se inicia durante el mes siguiente, pero la persona se siente cambiada, de un modo profundo, y radical y lo dicen y por eso vuelve.

D: ¿Trabaja en capas profundas?

B: Posiblemente, damos acceso a las fuerzas del amor, al amor mismo, las fuerzas de sanación.

D: ¿El movimiento se ve? Porque por ahí uno a veces, quiere que las cosas sean de una manera y no son.

B: Ahí está. Renunciar a las expectativas

D: Esto también es importante, el renunciar al resultado que yo estoy esperando como solución, sea el mejor resultado para todos, y no el que yo quiero para mí.

Eso es una entrega importante Brigitte…

B: Sí, sí por un lado, lo dice Bert Hellinger no hay solución individual, la solución buena es siempre la solución buena para todos, con lo cual olvídate de tu objetivo, porque no sabes lo que es bueno para todos, y luego a nivel cuántico, en cuanto renunciamos, creamos un salto cualitativo en la respuesta del universo hacia nosotros, que nos ofrece algo inesperado, y siempre mejor de lo que habíamos esperado, entonces son dimensiones que nos dan la fuerza de avanzar así.

D: ¿Alguna reflexión final?

B: Qué estamos guiados, somos guiados, nos entregamos y cada vez que nos entregamos a algo más grande, a la presencia, descubrimos una prueba de que es así, es la solución, algo nos guía, muchas veces no exactamente hacia donde pensábamos que había que ir, pero si hacia nuestra misión profunda y entonces nace en nosotros una gratitud hacia la vida, hacia algo más grande, que es el que sabe cuál es nuestra misión. Entonces yo me rindo.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.